Más de 75 trabajadores de la salud y la educación participaron de la jornada de capacitación PRUNAPE

Fundación Crecer y Filial de Pediatría Golfo San Jorge organizaron una capacitación, gracias al apoyo y colaboración de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la empresa Pan American Energy. Los días Jueves 11 y viernes 12 de agosto en el auditorio del Centro de Información Pública.

La capacitación en la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), estuvo a cargo de la profesora y medica pediatra Gladys Convertini y bajo la coordinación de la directora médica pediatra de la Fundación Crecer Beatriz Pittaioli, durante los dos días de jornada, además el viernes 12 comenzó el encuentro con la exposición en Trastornos del Desarrollo de la Neuróloga infantil Alejandra Dericco.

Las jornadas contaron con la participación de médicos, terapeutas, enfermeros, técnicos en salud comunitaria y docentes de nivel inicial que participaron del encuentro donde abordaron diferentes temáticas respecto a los aspectos del desarrollo infantil y psicomotriz en los primeros dos años de vida, los fundamentos y tareas prácticas para la aplicación de la PRUNAPE y el diagnóstico oportuno en los trastornos del desarrollo. La Jornada según la doctora Gladys Convertini “cumplió las expectativas y las supero, no pensé que iba haber tantas personas. La participación de la gente fue bárbara sobre todo cuando fue la tarea grupal, se pudieron terminar las 79 pruebas en tiempo y forma, ver y analizar el video explicativo de la prueba y hacer un cierre con las pautas claves del desarrollo de los 2 primeros años de vida”.

De acuerdo a lo conversado con la disertante Convertini, la Prueba Nacional de Pesquisa puede ser aplicada por todos los miembros del equipo de salud y educación que estén capacitados, luego de detectar una sospecha se debe pedir intervención al médico pediatra y después sus derivaciones correspondientes. Al ser una técnica de pesquisa para lo que sirve es para detectar niños presuntamente enfermos en una población supuestamente sana. La PRUNAPE tiene 94, 2 % de probabilidad de tener un diagnóstico de desarrollo patológico, la mayoría de los problemas del desarrollo pueden ser causa de discapacidad en la vida adulta, y está probado que la detección temprana permite aplicar acciones terapéuticas y de apoyo que mejoran su evolución

“Aproximadamente el 30% de los niños dan pruebas con retraso madurativo, principalmente en mayores de un año y en edad escolar”. Comenta la doctora, lo cual muestra una falla en el sistema de salud considerando que los que están en condición oportuna para detectar alguna alteración del desarrollo son los pediatras o médicos generalistas que realizan la evaluación del desarrollo todos los meses hasta el año de vida. “El problema es que en desarrollo muchos no están capacitados e incluso interesados. Y una de las características de esta herramienta de pesquisa es que las enfermedades a ser pesquisadas son patologías que se benefician con un diagnóstico oportuno y la implementación de un tratamiento adecuado y temprano (…). Por la Neuroplasticidad cerebral, cuanto antes le pongo el nombre a eso que el niño tiene y por lo tanto se aplica el tratamiento correspondiente mejor respuesta va a tener el niño” afirma Gladys Convertini.

Desde Fundación Crecer junto a la Secretaría de Salud y de Desarrollo Humano y Familia se encuentran trabajando de forma integral en prevención y detección precoz en niños de la primera infancia, de bajos recursos que asistan a Centros de Salud y/o Promoción Barrial.