“Si das lo mejor de vos el mundo será distinto”

Así lo creen Cáritas y Fundación Crecer, por eso están organizando la primera Expo Solidaria de nuestra ciudad, que se desarrollará en el marco del Día Internacional del Voluntario el día 5 de diciembre con el objetivo de integrar proyectos y voluntades en favor de la comunidad. Convocan a las organizaciones que quieran sumarse.

Trabajar en red

Alberto Suazo es contador público y se desempeña como Tesorero de Cáritas Diocesana en nuestra ciudad. “La idea de la Expo Solidaria surge porque este año es el año de la Misericordia para la iglesia católica, y nosotros somos el brazo solidario, la ‘caricia’ que tiene la iglesia con los que más lo necesitan”, explica. Indica que el lema de la ya tradicional colecta anual de Cáritas este año fue ‘Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto’, según la “propuesta que el Papa Francisco hizo a todos los jóvenes en su reciente visita a Cuba, diciéndoles que se animen a soñar, que así se cambia este mundo”, y que de ahí surge la idea de unir todas las entidades solidarias de Comodoro, para que “todos los que están en la misma tónica de ayudar a quien lo necesita y también al medio ambiente de nuestra ciudad, se junten, para darse a conocer, e ir encontrando la forma de conseguir cada vez más manos solidarias”. Destacó particularmente la inquietud que nota en chicos y adolescentes que manifiestan cada vez más interés de hacer algo por su entorno. Esperan que asista mucha gente y que los más jóvenes encuentren entre todas estas organizaciones y su labor solidaria alguna a la que sumarse y con la que construir compromiso y pertenencia: “Nuestros hijos están con ganas de hacer cosas, y todas las iniciativas solidarias de nuestra zona son una muy buena herramienta para que participen los chicos y se desarrollen en este ámbito”.

Cáritas considera importante poder abrir esta propuesta a toda la comunidad, más allá de credos e ideologías, por lo que designaron a Fundación Crecer, organización con 30 años de trayectoria en la inclusión de personas con discapacidad y chicos con trastornos del aprendizaje, como anfitriona en la organización del evento. “Elegimos a Crecer por su trabajo solidario con la sociedad, la trayectoria que tiene su compromiso con la discapacidad y el servicio que brinda desde hace años”, y a su vez “abrir de la Iglesia este movimiento, porque estamos convencidos de que no hace falta creer o tener una religión para ayudar a nuestros hermanos, o querer cambiar las cosas y mejorarlas”, concluye el contador.

La unión hace la fuerza

Ya se desarrolló una primera reunión de cara al 5 de diciembre próximo, Día Internacional del Voluntariado declarado por la Organización de las Naciones Unidas. Fue el 17 de este mes en instalaciones de la Fundación Crecer, y participaron Caritas, Amigos del Cerro, Cruz Roja Argentina, Voluntariado del Hospital Regional, Juntos por un Corazoncito Feliz, Tu Papel es Muy Importantes y Payamédicos. Trabajaron durante todo el sábado, y Joana Paterlini, referente del área de Comunicación de Fundación Crecer, indica que gracias a esta Expo Solidaria se dieron los primeros pasos para que distintas organizaciones solidarias comiencen a trabajar en conjunto: “Estamos honrados por la designación, y principalmente valoramos mucho esta iniciativa de Cáritas porque nos permite abrir un canal de comunicación fluida, establecer una red, conectarnos con otras organizaciones que llevan adelante una labor solidaria y descubrir que tenemos mucho en común y que podemos aunar esfuerzos”. Con la intención de sumar al Estado en este proyecto se acercaron a la dirección de Cultura del Municipio para solicitar el Centro Cultural como espacio para el evento, pero les indicaron que ya está pedido en esa fecha. Está por confirmarse si les ceden el Centro de Información Pública: “Cultura quedó en confirmarnos la disponibilidad”.

Describe Paterlini que Cáritas les dio libertad absoluta para que la Expo se construya entre todas las organizaciones participantes, y que aún resta definir la dinámica interna del evento, si bien ya está acordado que habrá stands donde cada organización expondrá su labor y sumará voluntarios. “Tenemos interés en que haya distintas charlas en paralelo, que aborden temáticas que aporten al desarrollo interno de las organizaciones y a su fortalecimiento, y quizás tener algún o algunos referentes locales y nacionales con reconocida trayectoria en voluntariado”.

Una gran oportunidad

“Muchos tenesmo ganas y necesidad de hacer algo por el otro, y creemos que al integrarnos podemos fortalecernos y potenciar nuestra labor”, afirma la comunicadora. Po eso, de cara a la primera Expo Solidaria a desarrollarse el próximo 5 de diciembre “lo más importante el Día Internacional del Voluntario es darle la posibilidad a las personas de elegir una organización, un objetivo, una labor a la que sumarse y comenzar a disfrutar de este estilo de vida”.

En esta instancia están convocando a todas aquellas organizaciones que ya estén desarrollando un proyecto solidario, un trabajo por el otro y/o por el medio ambiente y la comunidad, a que se sumen a la Expo. La próxima reunión es el sábado 1 de octubre a las 10:00 de la mañana en la Fundación Crecer, H. Irigoyen 846. Por dudas o consultas pueden escribir a comunicación@crecerfundacion.org.ar o llamar por teléfono al 4467402/4067.