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Comunicar para incluir


Fundación Crecer este año cumplió treinta años y decidió que la comunicación es una herramienta fundamental para hacer aún más eficiente el servicio que prestan a la comunidad.

30 años de compromiso con la inclusión

Doce son los voluntarios que integran la comisión directiva de Fundación Crecer, una institución comprometida con la inclusión de personas con discapacidad y chicos con dificultades en el aprendizaje, ‘nacida y criada’ en Comodoro en el año 1986. La organización cuenta con el trabajo profesional de 6 médicos especialistas y más de 40 terapeutas y profesionales que busca día a día satisfacer las necesidades de más de 300 pacientes.

Este año la institución cumplió 30 años y sus referentes consideraron que no podían postergar más la readecuación de la identidad institucional y la comunicación de lo que hacen porque “Fundación Crecer trabaja para la comunidad, y es fundamental que se conozca lo que hace, tanto para que las personas que lo necesiten pueda contar con la Fundación como para que quienes puedan involucrarse en la tarea también se puedan sumar, desde el espacio de voluntariado que más les entusiasme”, sostienen desde la organización. Es que Fundación Crecer nace porque no existía un centro de rehabilitación para personas con discapacidad en la ciudad, pero a lo largo de tres décadas, abocados a la tarea, fueron creciendo conforme a la demanda y hoy cuentan con cinco programas vinculados tanto a lo médico como a lo social, donde se trabaja en la prevención, rehabilitación e inclusión de la discapacidad en la comunidad.

“Los beneficiarios de los Programas de la Fundación Crecer son las personas con discapacidad que necesitan atención específica y de excelencia, desde un abordaje interdisciplinario y con el acompañamiento para sus familias”, describe Ana Celia Chiapello, lic. en Comunicación y miembro del consejo de administración de Crecer, “Tenemos un sistema de becas que atiende la demanda de las personas de bajos recursos, para que accedan a la mejor atención aunque no cuenten con obra social, que son un 70% de quienes reciben tratamiento con nosotros”. Frente a este crecimiento consideraron imprescindible reacomodar la identidad institucional y transmitir a la comunidad cuáles son las necesidades que pueden satisfacer y también cuáles son las urgencias que atraviesan como institución. “Hoy la infraestructura necesita crecer porque la demanda crece, y estamos convencidos de que todas las personas con discapacidad de nuestra ciudad y zonas cercanas tienen derecho a una atención pertinente y de excelencia, y en este escenario es necesario integrar más voluntades que se sumen a los procesos de potenciar ideas y recursos”, sostiene Mariana Méndez, presidente de Crecer.

La comunidad como socio estratégico

“Estamos abocados a la atención médica y el desarrollo de las personas con discapacidad, esto implica también un trabajo de concientización y sensibilización de la comunidad. En este sentido la ciudad es socia estratégica de la Fundación. Mientras más sepan los ciudadanos sobre la discapacidad más fuerte será su capacidad de incluir”, considera Chiapello, a cargo del proyecto comunicacional de la institución junto a Joana Paterlini, responsable del área de Comunicación de la Fundación. Quienes aseguran que una prioridad para su área es el trabajo en la difusión y sensibilización de la comunidad sobre la discapacidad, bajo el paradigma Social y de Derechos Humanos que concibe “la discapacidad como una construcción social. Y no como un problema individual de las personas con una discapacidad, sino que son los obstáculos y barreras que crea la misma sociedad, obstaculizando la inclusión y la posibilidad de que las personas con discapacidad decidan o diseñen con autonomía su propio plan de vida en igualdad de oportunidades”, concluye Joana.

En el marco del trabajo de comunicación no sólo readecuaron el logo, sino que también renovaron el slogan y, sobre esta base, elaboraron distintas piezas comunicacionales y una campaña de concientización que se prevé para distintas plataformas de difusión, centradas en educar y concientizar sobre discapacidad. “El slogan de la campaña es ‘Discapacidad: Aprender. Incluir. CRECER.’ Estamos convencidos de que hay que abordar la discapacidad desde todos los ángulos para poder proyectar soluciones a mediano y largo plazo”, describe Paterlini. Y para esto contaron con el apoyo de la operadora YPF, “Les presentamos el proyecto y no dudaron en apoyarlo. Nos conmovió que los referentes del dpto. de Relaciones Institucionales nos contaran que fueron los propios empleados quienes por sus experiencias personales impulsaron esta alianza de Crecer con YPF. No tiene precedentes para la empresa financiar un proyecto vinculado a la identidad de una organización”.

Para contactar con Fundación Crecer llamar al 4467402/4067, acercarse a H. Yrigoyen 846 o escribir un mail a info@crecerfundacion.org.ar


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