Buscar
  • comunicación Fundación Crecer

Expo Solidaria: Organizaciones sociales sin fronteras


Cáritas, Fundación Crecer y casi una treintena de organizaciones sociales finalmente intercambiaron su hacer entre ellas y con distintos actores de la comunidad, luego de dos meses de trabajo previo, en el marco de la primera Expo Solidaria el pasado domingo 4 de diciembre. Entre las distintas actividades, disertó la reconocida psicóloga y referente del movimiento de organizaciones sociales de nuestro país, la lic. Edith Schrott, quien dejó como inicio de un camino de trabajo conjunto algunos desafíos vinculados a las concepciones más modernas de trabajo voluntario organizado.

El desafío: trabajar con otros distintos

“Los problemas de la comunidad no solamente se resuelven en el espacio formal de la organización social, sino también en el espacio individual del aporte ciudadano hacia ese problema, y la convivencia, colaboración y cotrabajo de distintas instituciones que no tengan que ver sólo con el sector social: el Estado, empresas, universidades, personas que con distintos conocimientos pueden brindar una solución más práctica a un problema presente en un tema social” sostiene la psicóloga, una de los referentes más fuertes en nuestro país en cuanto a la gestión de organizaciones sociales. Socia del Centro de Mangement Social y miembro de la comisión directiva de Fundación Compromiso, Edith llegó a compartir el evento invitada por Pan American Energy y reflexionó sobre el concepto de ‘innovación social’ aplicado al trabajo de las organizaciones y a la realidad de nuestra comunidad. “Este es en gran parte el concepto de innovación social”, afirma la psicóloga, que estuvo acompañada por Inés María Narvaez, economista y creadora de Fundación Construyamos: “Cambia la manera de conversar entre los distintos actores: ciudadanos entre sí y entre las organizaciones también. Se trata de no pensar solamente en cómo sobrevive la organización, sino en cómo nos organizamos para resolver el problema. Eso implica animarse a dar un salto, cruzar un puente a otro modelo de trabajo que, sin perder lo que se logró, implica una mayor escalabilidad y también un mayor nivel de replicabilidad”.

Superar los egos: ponerse a la altura

Schrott se focaliza en dejar los prejuicios de lado y colocarse a la altura de los problemas que atraviesan a nuestra comunidad. No es tiempo de mirar hacia adentro de la organización, ya que hoy la única manera de lograr soluciones reales es trabajar rompiendo las fronteras institucionales (aunque sin perder la identidad institucional) mirando hacia los grandes temas a los que, cada organización desde su labor, puede aportar solución. “Históricamente todo el desarrollo de la sociedad civil de los últimos años se dedicó al fortalecimiento de las organizaciones autónomamente, como islas cada una resolviendo su problema. De lo que nos dimos cuenta después de más de treinta años de auge es que eso no alcanza, aunque es mucho lo que se hace, no alcanza para resolver los problemas de base, los más importantes que atraviesan a las organizaciones sociales porque están instalados en la estructura de cada comunidad”. Para esto pone en valor el avance de la tecnología, el giro que están dando las empresas que, superando la noción de Responsabilidad Social se están centrando en remediar los efectos negativos que su actividad genera en las comunidades en las que se insertan, y también la disposición a trabajar en diversidad: con formas distintas de hacer, de enfoque, de formación, culturales.

El financiamiento no es lo principal

Si bien toda organización social sabe que el financiamiento es fundamental, Edith demuestra que no es lo principal. En la línea del nuevo paradigma de Innovación social el dinero no es lo más importante para el desarrollo de la causa: el pensamiento conjunto, la capacidad de cambiar junto con las necesidades y tener en claro que crear soluciones es más importante que la organización en sí son lo primordial. En el caso de nuestra ciudad, donde la actividad que más se realiza es extractiva, sobra talento para resolver problemas. No se trata de recibir fondos, sino de trabajar en conjunto para definir la mejor forma de hacer. La clave es vincularse con las empresas “Haciéndolas parte de la búsqueda de alternativas a los problemas. Responsables del proceso, más allá de los fondos. Integrarlos a pensar las alternativas de financiamiento. La empresa tiene una responsabilidad por desarrollar una actividad extractiva con todo lo que eso implica. Las empresas que generan un impacto en el medio ambiente tienen que ser las responsables de ayudar a la comunidad a encontrar los mecanismos y el financiamiento para resolver esos problemas. Que piensen y brinden recurso humano para pensar en conjunto. En el caso de ustedes hay personas que en los pozos tiene que estar todo el tiempo resolviendo problemas gravísimos, tienen la capacidad y el talento para hacerlo y bajo presión. ¿Por qué debe usarse sólo para extraer del suelo? Puede enfocarse también a extraer lo mejor de las soluciones posibles para que la comunidad mejore su calidad de vida”.

Tarea ‘para el hogar’

La especialista celebró la Expo Solidaria como primer espacio de encuentro, y lo consideró un inicio, desafiando a las organizaciones presentes y a todos como miembros de esta comunidad a mostrar en la próxima edición “además de a su propia organización, un problema que hayan podido resolver entre todas las que tuvieron stand”. Schrott sostiene que “El punto inicial es poder acordar uno o dos temas, transversales a la comunidad. ¿Violencia, salud, pobreza, drogas, medio ambiente, educación, agua? ¿Cuáles son los dos problemas que atraviesan a todas las organizaciones sociales, más allá de lo que cada una haga?”.

A su vez, instó a todas las organizaciones a dejar el ego de lado, “dejar de dialogar con el modelo tradicional de organización, donde la institución está puesta por sobre el problema. Lo que está pasando es esto. Me pongo en ‘si pierdo la identidad porque me dejo ayudar por una empresa de renombre’ es porque me estoy relacionando desde la frontera institucional, y eso lo tengo que borrar para poder pensar primero en la causa. ¿Cuál es mi causa? ¿Cuál es el problema? No importa con quién, hay que establecer alianzas que efectivamente permitan resolver el problema. Sumar a todas aquellas personas que puedan aportar”. Porque los problemas son urgentes, graves y de todos nosotros.


61 vistas

Comodoro Rivadavia - Chubut

  Dirección: Hipólito Yrigoyen 846 
Teléfono: 446-4067/7402
E-mail: recepcion@crecerfundacion.org.ar
Horarios: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00  

Diseñado por:  

en la plataforma:   

  • Facebook
  • Instagram