La inclusión, responsabilidad de todos

Desde 1992, cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, La celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la Convención, una de las más rápidamente ratificadas por un gran número de países. Fundación Crecer, institución comprometida con la inclusión de personas con discapacidad y chicos con Necesidades Educativas Específicas fundada en el año 1986 y que hoy atiende las necesidades de más de 300 personas, elige esta fecha para lanzar una campaña de concientización y educación sobre la temática.

Aprender es el primer paso

La organización de las Naciones Unidas afirma que hoy la población mundial cuenta con más de siete mil millones de personas, de las cuales más del 15% viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo.

En el mismo informe sostiene que las personas con discapacidad padecen violencia con más frecuencia, especialmente los más chicos, que tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con alguna discapacidad mental. La ignorancia, destacan, es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad, y esta es la motivación de Fundación Crecer para diseñar y producir una campaña de concientización para nuestra ciudad: “En Crecer estamos abocados a la atención médica y el desarrollo de las personas con discapacidad, esto implica también un trabajo de concientización y sensibilización de la comunidad. En este sentido la ciudad es socia estratégica de la Fundación. Mientras más sepan los ciudadanos sobre la discapacidad más fuerte será su capacidad de incluir”, expresa Ana Celia Chiapello, lic. en Comunicación y vicepresidente de la Fundación. La institución trabaja bajo el paradigma Social y de Derechos Humanos que concibe a la discapacidad “como una construcción social. Y no como un problema individual de las personas con una discapacidad, sino que son los obstáculos y barreras que crea la misma sociedad, obstaculizando la inclusión y la posibilidad de que las personas con discapacidad decidan o diseñen con autonomía su propio plan de vida en igualdad de oportunidades”, explica Joana Paterlini, responsable del área de Comunicación de la Fundación, y describe que el objetivo de la campaña es brindar ‘tips’ básicos aplicables a la vida cotidiana, indispensables para que desde pequeños gestos construyamos inclusión: cómo ayudar a una persona ciega que necesita de nuestro apoyo, cómo expresarnos correctamente al hablar de discapacidad, o cómo facilitar el tránsito de una persona usuaria de silla de ruedas, entre otras cuestiones cotidianas.

Trabajo colaborativo

Para llevar esta campaña adelante Crecer contó con el apoyo de la operadora YPF y distintos referentes de la comunicación de nuestra ciudad: el reconocido fotógrafo Pepe Pugni donó su talento y su trabajo para las piezas gráficas; los referentes periodísticos Carlos Omar (el oso) Aníbal Micardi, Santiago Sánchez, Virginia Navarro, Alejandra Coronel, Flavia Fernández, y otros, que continúan sumándose a la iniciativa prestando su voz para los micros radiales y los distintos medios que donan el espacio para la difusión.

“Los profesionales y los medios tuvieron una excelente predisposición, siempre están acompañándonos conscientes de su capacidad de llegada y su rol estratégico en la construcción de sentido de los distintos mensajes a la comunidad” señalan desde la Fundación. “Lo hago porque lo siento así”, declara Pugni, quien siempre acompaña el trabajo de Crecer y en esta oportunidad compartió con un equipo de la institución y distintos ciudadanos comunes que se iban sumando a las tomas fotográficas en la vía pública, en la medida que todos juntos componían la mejor escena. “Me da gusto poder colaborar con la causa”, indica Santiago Sánchez, referente radial de la región. “Cuentan conmigo y con nosotros desde la radio para sumarnos y también difundir los micros” asegura Virginia Navarro, una de las voces actuales más reconocidas del aire local. Mientras que el Oso, reconocido periodista de la ciudad agregaba “Estamos a disposición de la misión de la Fundación para lo que necesiten”.

“El slogan de la campaña es ‘Discapacidad: Aprender. Incluir. Crecer.’ Desde la Fundación estamos convencidos de que, en la medida en que podamos trabajar en la sensibilización y educación en cuanto a discapacidad, vamos a poder construir una sociedad más inclusiva”, concluye Paterlini.

#Discapacidad #inclusión