Fundación Crecer: “Tejiendo redes para una sociedad inclusiva”

Profesionales del programa Centro de Aprendizaje se reunieron con familiares y docentes antes del inicio escolar y de los tratamientos de los chicos que asisten a la Fundación.

Durante el martes y miércoles se realizaron diferentes encuentros con los referentes educativos y familiares a fin de presentar el equipo terapéutico del Centro de Aprendizaje de Fundación Crecer y acordar los criterios para el trabajo de este año. Los encuentros apuntan a la construcción a partir de las experiencias, a la colaboración, a la escucha de docentes y familiares, La psicopedagoga Maira Pees comenta “notamos mucho interés por parte de todos”

La aceptación de las diferencias y una práctica educativa en igual de oportunidades para Ingresar, aprender, permanecer y pertenecer sostiene la idea de trazar puentes desde la salud y desde el ámbito pedagógico ofreciendo soluciones para los emergentes que se den en el ámbito educativo del nivel inicial y primario. “Se intenta construir redes de trabajo para contener a familias que no tienen acceso a un sistema de salud o que no pueden ser contenidas en el sistema educativo.” Sostiene Juan Pablo Nievas Fonoaudiólogo del Centro de Aprendizaje, al referirse al trabajo que llevan adelante desde el programa.

El Centro de Aprendizaje nació en el año 1999 para lograr la permanencia en la escuela común de niños con dificultades emocionales, lingüísticas y/ o de aprendizaje. Actualmente el programa está formado por profesionales en las áreas de fonoaudiología, psicología y psicopedagogía que brindan terapias y talleres a 17 niños y su familias, también se realizan evaluaciones neuropsicológicas a los niños que llegan a Crecer, durante el año 2017 se logró un total de 21 evaluaciones.

Puentes terapéuticos y educativos para acompañar la infancia y su familia

De los encuentros docentes participaron alrededor de 16 docentes que representaban seis escuelas ya que en esta oportunidad no todas pudieron asistir “Fuimos dando algunas sugerencias de que observar y pautas de que observar dentro del aula en general, no puntualizamos solamente la intervención con los niños del Centro de Aprendizaje. Se buscó brindar información para prevenir y detectar a tiempo distintas situaciones” cuenta la psicopedagoga. Durante las reuniones cada área del programa pudo compartir distintos conocimientos e indicaciones con los participantes, “Se fue intentando construir más o menos lo que sería el desarrollo de un niño en base a las habilidades lingüísticas y del aprendizaje” agrega Juan Pablo.

Por su parte con las familias se buscó poder reflexionar sobre el trabajo realizado y entre todos organizar otros encuentros donde trabajar temáticas de interés para los papás como por ejemplo: la comunicación con los niños, la puesta de límites, el juego con los hijos, entre otros. Agrega Juan Pablo “hemos visto por la devolución que hacían los padres que ellos tienen el sentido de pertenencia con Crecer, ya que muchas veces no tienen acceso a la salud o a la educación y eso los invisibiliza en la sociedad, entonces poder venir a la Fundación en este caso y que tengan acceso a profesionales de la salud , a profesionales que los asesoran en el ámbito pedagógico y que contengan el ámbito familiar (…), los va conteniendo, los va incluyendo y acompañando tanto desde lo terapéutico como lo social”

El programa Centro de Aprendizaje realiza intervenciones de manera grupal, familiar y en conjunto con otras instituciones “no trabajamos con el niño como un sujeto aislado sino en intervención tanto con la familia como con institución educativa. Por eso hacemos tanto hincapié en la importancia del acompañamiento familiar. El Centro de Aprendizaje trabaja también en relación con el Área Social que es quien se encarga en gran parte de la contención a la familia, de evaluar su necesidades y de contener” aclara Maira Pees. El desafío es repensar nuevos espacios de participación en una escuela en movimiento, lo cual lleva a replantear qué lugar ocupa en el fenómeno de educar e incluir a la familia y a la comunidad “La diversidad nos atraviesa como un aspecto intrínseco de ser humano donde la familia también debe reubicarse en esta nueva comunidad educativa” finaliza el licenciado Nieva.