Fundación Crecer presenta el programa de Detección: TIDI (Trastornos Inaparentes del Desarrollo Infa

La detección temprana de enfermedades del neurodesarrollo y su intervención oportuna es el motivo de la alianza entre la Fundación Crecer, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la empresa Panamerican Energy.

Desde el año 2016 en el marco del Proyecto de Salud Integral de la Secretaría de Salud que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia con el aporte de PAE, Fundación Crecer comienza a brindar capacitaciones en la herramienta de pesquisa PRUNAPE con el objetivo de trabajar en la prevención de la discapacidad y generar diagnósticos tempranos que permitan un tratamiento acorde a las dificultades de los niños. De esta manera los actores trabajan en el monitoreo, registro, control y tratamiento de los chicos que asisten a los Jardines Maternales Municipales a través de un equipo multidisciplinario de salud.

Fundación Crecer impulsa el subprograma: TIDI desde el año 2016 con las primeras Capacitaciones que han formado un total de 28 médicos pediatras, 27 terapeutas, 59 docentes y profesores de nivel inicial, entre otros. Además la disertante Dra. Gladys Convertini realizó supervisiones en los Jardines Maternales para la aplicación de la prueba. La formación contó con distintos encuentros donde se capacitó en las herramientas: PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa) y IODI (Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil), ambas permiten la observación y detección de los Trastornos Inaparentes del Desarrollo Infantil.

Otra instancia del subprograma consiste en la Detección y Derivación por lo cual un equipo integrado por médicos pediatras de la Secretaria de Salud y Fundación Crecer han realizado un total de 360 pruebas en los jardines: Evita, San Martin, Isidro Quiroga, Stella Maris, Presidente Ortiz, Los Grillitos y Prospero Palazzo; de los cuales 6 han recibido atención neurológica y tratamiento en estimulación temprana en Fundación Crecer.

Los niños que fracasan en las pruebas de detección tienen un 94% de probabilidades de tener un desarrollo patológico, actualmente son 64 los niños evaluados en el último período que se encuentran en espera para participar de la instancia de Evaluación Neurológica que les permita obtener un diagnóstico temprano. Y finalmente el TIDI presenta la etapa de Tratamiento, que permite aplicar acciones terapéuticas para mejorar sustancialmente la evolución del desarrollo del niño.