Fundación Crecer desarrolló la Jornada: “Los buenos vínculos en la Familia, los buenos vínculos en l

Desde el área social y familiar de Fundación Crecer en conjunto con los profesionales de la Oficina de Derechos y Garantías realizaron el día viernes una charla sobre violencia con las familias del programa Centro de Aprendizaje.

Fundación Crecer es una organización que trabaja en la prevención y detección de la discapacidad, así como también en los tratamientos terapéuticos y la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, por medio de seis programas de atención Integral. Asimismo desde las áreas de Fortalecimiento Familiar y social se trabajó el día viernes 16 de noviembre “sobre la violencia y estuvo dirigida a las familias de uno de los programas de Fundación Crecer que es el Centro de Aprendizaje: que trabaja con chicos de 4 a 8 años derivados de las escuelas que no tienen obra social. Se trabaja en relación a los procesos de aprendizaje, chicos que tienen problemas en el aprendizaje y que con ellos se viene trabajando la misma temática desde las terapias.” Comento el responsable del Área Social Lic. en Trabajo Social Facundo Ferreira.

La propuesta de la jornada y la elección de la temática surge “porque han llegado en los últimos tiempos unas cuantas situaciones de violencia en diferentes ámbitos como la familia, la escuela y otros que nos han alertado para abordar el tema” puntualizó Ferreira. Además el encuentro consistió en brindar herramientas para identificar la violencia en los distintos ámbitos y de qué manera enfrentarla o tratar de generar otro tipo de vínculos, el punto central de lo que se expreso fue ver las relaciones humanas y sociales como un factor protector de los niños y de las personas que están en riesgo o situación de violencia, ya que muchas veces la problemática queda en el ámbito privado y las personas que reciben la violencia terminan aisladas. En palabras del Trabajador social de Fundación Crecer “se mostró que mientras más relaciones uno tiene, más redes sociales pueda ir tejiendo con otras personas, que puedan ir pensando en él, protegiéndolo, desarrollando lazos afectivos y buenos vínculos; para encontrarse más protegido contra las situaciones de violencia”.

Si bien la jornada estuvo organizada por los referentes de Fundación Crecer, también contó con la participación de los profesionales en Psicología Aixa Abrany, Abogacía Julio Guerreiro y Trabajo Social Natalia Castro, de la Oficina de Derechos y Garantías que buscaron visibilizar las relaciones sociales e institucionales con las que se cuenta para prevenir y actuar ante la violencia. “Tuvimos un momento de debate muy productivo en relación a las familias que pudieron contar sus experiencias, algunas más positivas a partir de un trabajo en equipo con la Fundación y otras no tanto”, Comento la psicóloga a lo que la Licenciada Castro agrego “Además salieron varios emergentes en relación a ¿dónde denunciar? ¿Qué hacer? O ¿Cómo actuar? ante ciertos hechos de violencia y lo que tiene que ver en cuanto al cambio de paradigma, respecto a las estructuras arraigadas y la naturalización de la violencia o crianzas antiguas con las nuevas formas de criar a los chicos y en contextos más sanos o de comunicación y horizontalidad”. Para finalizar alrededor de 10 familias de los niños que son atendidos en Fundación Crecer participaron de una jornada que en palabras del abogado Guerreiro permitió “Ayudar a las familias a visualizar su situación y a buscar respuesta desde el estado y desde lo privado” pudiendo debatir y asesorarse en cuanto a situaciones y vínculos violentos.