Fundación Crecer: Nuevo Taller de Habilidades Sociales

El espacio busca brindar a los niños que concurren a la organización herramientas para comprender y desarrollar conductas o destrezas sociales, necesarias para realizar tareas interpersonales.

El día miércoles 13 por la mañana comenzó en Fundación Crecer el Taller de Habilidades Sociales para los niños que se encuentran incluidos en el programa Centro de Rehabilitación y que sus terapeutas consideraron necesario el servicio. “De cada taller pueden participar de 3 a 5 niños, las edades, los intereses cognitivos y sociales tienen que estar acordes dentro de los mismos grupos” aclara la Licenciada en Terapia Ocupacional Lucía Bernedo, responsable del espacio.

Por otro lado la referente del Área Social, Elizabeth Soto, cuenta que el taller de Habilidades Sociales es un espacio que era muy demandado por los profesionales, quienes sentían haber alcanzado los objetivos terapéuticos pero grandes dificultades en los niños para poder avanzar en algunas actividades y/o desempeñarse de forma autónoma en la sociedad. Además agrega “poder garantizar este taller es un gran logro y no sería posible sin la ayuda que recibimos de la comunidad, me parece oportuno agradecer a las personas que deciden apadrinar a un niño en su terapia, que se comprometen y colaboran con el trabajo de acompañar e incluir a los niños con discapacidad. Sin su ayuda este taller no hubiera sido posible” destaca la referente.

Las Habilidades sociales son un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas ya que permite interactuar, tomar decisiones, resolver conflictos, percibir diferentes puntos de vista, detectar emociones y poder desenvolverse en sociedad. La Terapista Ocupacional comenta que “El programa del taller es flexible, no está cerrado ya que las estrategias se deben amoldar según los perfiles y objetivos de los niños. Uno los acompaña a que ellos desarrollen las habilidades necesarias para poder desenvolverse cotidianamente”.

En esta instancia 6 niños de 4 a 11 años que reciben terapias de rehabilitación acorde a su discapacidad se encuentran participando del taller, “uno generalmente tiene habilidades que fue adquiriendo durante su vida para afrontar los diferentes problemas que surgen día a día. Como por ejemplo cargar la tarjeta para viajar en el colectivo o si vas al cine ya sabes que tenes que ir a taquilla, pedir la entrada, pagar, etc. Generalmente los niños con desafíos no tienen esas capacidades entonces se busca que las adquieran mediante este taller” finaliza Bernedo.

Quienes desean sumarse al trabajo de Fundación Crecer pueden acercarse a Hipólito Yrigoyen 846, por teléfonos 4464067/7402, mail comunicación@crecerfundacion.org.ar. – recepción@crecerfundacion.org.ar o el sitio web www.crecerfundacion.org.ar.