Trabajadores de la Salud y la Educación participaron de la III Jornada Regional de Pesquisa y Observ

Durante los días viernes 26 y sábado 27 de abril se desarrollaron capacitaciones en herramientas para el seguimiento y detección de los Trastornos Inaparentes del Desarrollo Infantil, destinada a quienes trabajan con la primera infancia.

La mayoría de los problemas del desarrollo pueden ser causa de discapacidad en la vida adulta. Motivo por el cual desde Fundación Crecer se impulsan estas actividades que comenzaron en agosto del 2016 con las primeras capacitaciones, teniendo en cuenta que gran parte de la población es diagnosticada de manera tardía impidiendo un tratamiento adecuado y a tiempo

Las herramientas desarrolladas para la observación y pesquisa fueron PRUNAPE es la Prueba Nacional de Pesquisa de trastornos del desarrollo, que permite detectar trastornos del desarrollo en una población de niños aparentemente sanos y menores de 6 años, aquellos que fracasan en la prueba tienen un 94,2 % de probabilidad de tener un diagnóstico de desarrollo Patológico.

Además del IODI Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil que el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con un grupo asesor de profesionales de distintas disciplinas elaboró, entre 2012 y 2014 para seguimiento de los niños, mediante la observación de pautas del desarrollo.

Por tal motivo unos 40 profesionales participaron durante la mañana del viernes 26 en el CPB Don Bosco de una jornada de consulta y aplicación de la PRUNAPE a niños del lugar con los equipos que se encuentran trabajando y formados en la prueba. Mientras que por la tarde, en el aula vidriada del CIP se desarrolló un espacio de puesta en común y entrenamiento en la herramienta.

Asimismo se debe resaltar que el trabajo se enmarca dentro del Proyecto Integral de Salud Municipal, que integran Pan American Energy, Altamira, Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Fundación Crecer; como política preventiva de salud y como estrategia de para la detección de situaciones de riesgo en los niños que concurren a los Jardines Maternales de los distintos barrios de la ciudad.