Buscar
  • comunicación Fundación Crecer

Discapacidad y derechos en Fundación Crecer


Durante la mañana del sábado la abogada Melina Calandra brindo una charla para los integrantes de la organización sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Personal, familias y voluntarios de Fundación crecer participaron durante la mañana del sábado 04 de mayo de la charla y asesoramiento brindado desde el Estudio Jurídico Calandra, respecto a los derechos y beneficios de las personas con discapacidad.

Alrededor del 15% de la población mundial tiene una discapacidad según la OMS y de acuerdo al último censo realizado por el INDEC el 10,2% de la población argentina, motivo por el que se desarrolló la jornada en la que la Dra. Calandra abordo la discapacidad, las barreras existentes, los derechos que tienen las personas con discapacidad y las posibles soluciones a los derechos vulnerados.

“Es importante que todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad sepan que cuentan con una gama innumerable de derechos que deben ser respetados. Yo nombre algunos como: el derecho a la igualdad y a la no discriminación, que pueden ser el acceso a la educación, al trabajo donde plantean que los empleo públicos deben tener un cupo mínimo del 4% de personas con discapacidad; el derecho a la accesibilidad, el derecho a la información y a ser incluidos en la comunidad” comento la abogada.

Sin embargo el foco estuvo en el derecho a la salud por estar ligado al derecho a la vida y por ser la primera charla de un ciclo de temas donde se abordaran diferentes problemáticas detectadas en la fundación y dentro del programa Fortalecimiento Familiar que trabaja de manera interdisciplinaria con las familias de los diferentes programas. Al respecto la Dra. Calandra resaltó que “muchas veces vulneran el derecho a la salud no brindando la coberturas necesarias, en este sentido es pertinente hablar de la existencia del PMO (Plan Médico Obligatorio), que garantiza un mínimo de prestaciones. Pero es un mínimo, este plan nació en 1996, que si bien ha tenido modificaciones no han sido todas atenientes a los avances tecnológicos y científicos dados, entonces hay tratamientos y medicamentos no incluidos, que las personas deben reclamar”

En caso de vulneración del derecho a la salud la primer medida es hacer un reclamo administrativo, por medio de una nota o formulario de la institución; luego solicitar asesoramiento legal en forma privada con un abogado o de no contar con los recursos económicos solicitar asesoramiento en la defensa pública ubicada en sarmiento 453 y como tercer paso el amparo judicial como recurso que se interpone cuando una autoridad lesiona o vulnera los derechos.

Finalmente la jornada contó con un espacio de consulta para los participantes donde la Abogada Calandra especialista en derecho a la salud asesoro respecto las inquietudes particulares de los interesados. La Fundación busca de esta manera poder asesorar y acompañar en las distintas problemáticas que atraviesan las familias en situación de vulnerabilidad que asisten a la organización.


0 vistas

Comodoro Rivadavia - Chubut

  Dirección: Hipólito Yrigoyen 846 
Teléfono: 446-4067/7402
E-mail: recepcion@crecerfundacion.org.ar
Horarios: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00  

Diseñado por:  

en la plataforma:   

  • Facebook
  • Instagram