“Educar inclusivamente es felizmente un cambio sin vuelta atrás”

La jornada inició con una actividad de relajación para que conectemos con nuestros cuerpos y fue elegida a través de una encuesta virtual, seguido hizo un recorrido respecto a las diferentes miradas y paradigmas que existen en torno a la discapacidad y la importancia de poder reconocer desde que lugar interviene cada actor entorno a la misma, compartiendo y ejemplificando con diferentes materiales. También contamos con actividades grupales y de reflexión para conocernos y resaltar la importancia del trabajo en red e interdisciplinario.

Entre los materiales utilizados durante la Charla podemos mencionar la Resolución 311/16, el Índice de Inclusión y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como materiales primordiales para desarrollar entornos accesibles. Además destaco interrogantes que deben medirse para poder trabajar en la Educación Inclusiva, por ejemplo que las personas con discapacidad puedan acceder a las comunidades educativas, que aprendan, que puedan participar y también poder conocer los resultados de sus trayectorias.

“Generar un presente con condiciones de igualdad de oportunidades, construye un camino para una vida adulta con mejores oportunidades para una vida independiente, construir amistades, realizar actividades, capacitarse para lograr un trabajo, construir redes sociales; posibilita el derecho a una vida digna. Y para esto debemos comprometernos a trabajar todos juntos, para lograr que la educación sea para todos”, considera Mariana Mendez de Fundación Crecer. A pesar del difícil momento que nos toca vivir a nivel mundial y provincial no dejamos de trabajar por una sociedad más inclusiva y principalmente con la comunidad educativa como motor de transformación social.

SE PARTE DEL CAMBIO

APOYANOS