top of page

IV Jornada Regional ABORDAJE DEL NEURODESARROLLO INFANTIL: Una Nueva Mirada.


Gracias al acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Municipalidad de Rada Tilly, la empresa Pan American Energy y el grupo CAPSA, Fundación Crecer pudo organizar la cuarta jornada en Neurodesarrollo, que contó nuevamente con la disertación de la especialista en desarrollo Infantil Gladys Convertini.

Más de 80 profesionales participaron de los encuentros que abordaron distintos aspectos del desarrollo infantil típico y atípico, y herramientas para la detección temprana de trastornos del desarrollo como el IODI (Instrumento de Observación Infantil), PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa) y ASQ3 (Ages & Stages Questionnaires).

Desde el día lunes 20 hasta este jueves 24 de septiembre se desarrollaron durante las tardes capacitaciones en herramientas para el seguimiento y detección de los Trastornos Inaparentes del Desarrollo Infantil, destinadas a quienes trabajan con la primera infancia, en el auditorio del predio ferial . Asimismo durante las mañanas la dra. Convertini visitó los Centros de Promoción Barrial: Stella Maris, San Martín y Evita, aplicando la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) y ASQ3 (Cuestionario de edades y etapas) que permiten observar y pesquisar el neurodesarrollo de los niños y realizando además ateneos con los equipos.

Fundación Crecer desarrolla actividades en detección temprana e intervención oportuna desde agosto del 2016 gracias a la alianza con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Pan American Energy. “Poder liderar este proyecto es para nosotros lograr el gran desafío de evitar que lleguen tardíamente a Fundación Crecer, los niños o jóvenes en busca de un diagnóstico, habiéndose privado de un tratamiento adecuado en los primeros años, que es durante la etapa de mayor plasticidad neuronal, que como sabemos no se recupera” aclara Mariana Méndez presidenta de Fundación Crecer.

En tal sentido la Dra Convertini agrega “la detección temprana permite intervenir y mejorar la situación, con estimulación temprana o con tratamientos específicos de una condición. Además que genera beneficios a futuro en el sistema educativo y de salud. Al mejorar la funcionalidad desde edades tempranas disminuye la necesidad de educación especial, rehabilitación o institucionalización”.

Para finalizar Mariana Mendez comenta “Agradecemos profundamente a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a sus equipos de profesionales con los que interactuamos y trabajamos a diario; a la empresa Pan American Energy, por su acompañamiento, promoción de capacitaciones permanentes y ahora también en el desarrollo de una plataforma informática que permite unificar y sistematizar los datos obtenidos en las distintas área del trabajo con los jardines”.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page