Consejo Provincial de Discapacidad en Comodoro Rivadavia

Actualizado: 21 jul 2020

Los días jueves 19 y viernes 20 de julio los representantes municipales entre ellos de Fundación Crecer, que integran el Consejo se reunieron en la ciudad para analizar y debatir la situación de las personas con discapacidad en Chubut.

Durante dos días se desarrolló en la ciudad la XLV Asamblea del Concejo Provincial de Discapacidad, con representantes de distintas localidades para abordar la situación de las personas con discapacidad. Los temas abordados estuvieron relacionados con salud, educación y transporte.

El día jueves estaba programado trabajar con los referentes del ministerio de Educación Provincial respecto a la inclusión escolar en el marco de la Resolución 311, sin embargo de acuerdo a lo informado por el representante de Fundación Crecer Lic. Facundo Ferreira “los mismos no asistieron ni tampoco hicieron llegar un informe por lo que esta actividad no se pudo llevar a cabo”. Por otro lado la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), presento un informe con la exposición de su representante Fernando Soya, quien informo sobre las medidas adoptadas ante las dificultades para adquirir pasajes “informaba y se tomó el tiempo de responder las preguntas respecto a los derechos que tienen las personas con discapacidad para viajar” informó Ferreira. La jornada del día culmino con la exposición de Iris Moreira y Graciela Martín sobre los beneficios y cuidados respecto al uso legal y medicinal del cannabis en las personas con discapacidad.

Por su parte el día viernes se esperaba trabajar sobre la cobertura por derivación de los afiliados con discapacidad por medio de un informe del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, con representantes de SEROS Chubut, sin embargo esta instancia tampoco se pudo desarrollar debido a la ausencia de los expositores y la falta de informes. Si se llevó a cabo la presentación del proyecto de investigación en Educación Inclusiva a cargo de Yamila Lujan y Micaela Ávila, quienes expusieron los modos de intervención con un estudio de caso en el primer año de las escuelas 7705 y 752. Finalmente los distintos actores presentaron informes respecto a la situación de las personas con discapacidad, compartiendo estrategias y experiencias de cada lugar.

Asimismo de acuerdo a lo comentado por Facundo Ferreira, en las distintas reuniones de los concejos provinciales, se encuentran trabajando y solicitando la creación o jerarquización del área de discapacidad a nivel provincial, que actualmente depende de la Secretaria de Salud Provincial. “Lo que se pide es que sea un área específica que no dependa presupuestariamente y para tomar decisiones de salud sino que sea un instituto o ente autárquico”. Por último decidieron realizar el próximo encuentro del Concejo Provincial de Discapacidad en la ciudad de Puerto Madryn en el mes de Octubre.